Blue Group elige tecnología de clasificación TOMRA en reforma de planta Cireco

Cireco, gestor de residuos en Escocia, renueva planta en Dunfermline con ayuda de Blue Group y equipos TOMRA Recycling, duplicando capacidad y mejorando recuperación.

Este moderno espacio se ha diseñado como una planta dual de gran capacidad para procesar dos flujos de materiales reciclables mixtos (DMR) procedentes de unos 160.000 hogares en Fife. En semanas alternas, la planta procesa el flujo de latas y plásticos mixtos y en otras semanas procesa el papel y cartón (fibra).

Tras haber trabajado con TOMRA Recycling en varios proyectos durante los últimos seis años, Blue Group recomendó instalar cuatro unidades AUTOSORT como parte de la actualización. Las unidades combinan el sensor espectrométrico de infrarrojo cercano (NIR) con el sensor espectrométrico en el rango del visible (VIS) que reconocen y separan con precisión y rapidez los diferentes materiales según su tipo y color para extraer fracciones finales de gran pureza y valor.

Las unidades AUTOSORT han sido programadas para separar cartón, papel mixto, periódicos y folletos o papel blanco de oficina del del flujo de entrada; así como plásticos clasificados por color y polímero del flujo de entrada de latas y plásticos mixtos. Cireco tiene previsto explorar cómo ayudar a otras empresas dedicadas a la recogida de materiales reciclables mixtos a tratar el material.

Antes de la renovación de la planta, Cireco dependía en gran medida de la selección manual, pero este proceso limitaba el volumen de material de entrada que podía procesarse. Ahora, con la modernización de la planta y el nuevo equipo de clasificación, se ha incrementado considerablemente la capacidad. La entrada de latas y plásticos mixtos se procesa a a una capacidad de 12 t/h mientras que la entrada de papel y cartón va a 9 t/h. La tasa de recuperación de materiales ha aumentado y Cireco se beneficia hoy día de precios muy competitivos en el mercado gracias a la alta calidad y segregación de los materiales. Y todo esto se ha conseguido sin que supusiera un coste adicional de mano de obra.

Austin Carey, director gerente de Blue Group (Escocia), afirma: “Hemos tenido un gran éxito en proyectos anteriores utilizando los equipos de TOMRA Recycling, líder en soluciones de clasificación basada en sensores. Por esta razón, estábamos seguros de que AUTOSORT era la mejor opción para la renovación de la planta de Cireco. Escocia se está preparando para implementar los sistemas de devolución y retorno (DRS) el próximo año y los expertos de TOMRA nos han ayudado a poner en marcha una solución orientada al futuro capaz de adaptarse a los cambios en el material de entrada que pueden producirse cuando se introduzca el sistema DRS”.

Por su parte, Robin Baird, director de operaciones de Cireco, añade: “Trabajar en colaboración con TOMRA desde el inicio hasta la entrega nos permitió lograr una instalación de primera clase diseñada a medida según nuestros requisitos y materiales específicos. TOMRA se tomó el tiempo necesario para escuchar lo que necesitábamos, realizar un muestreo completo de nuestro material y asegurarse de que el paquete que nos iba a ofrecer cumpliera con la rigurosidad de nuestros estándares. El período de instalación abarcó la mitad del curso de la pandemia mundial y, a pesar de ello, TOMRA cumplió con los objetivos y con los plazos propuestos. Esto fue fundamental para nuestro negocio debido al aumento del volumen de residuos. Realmente, esperamos seguir trabajando con ellos en proyectos futuros”.

Tras finalizar la nueva instalación, Cireco, en colaboración con el ayuntamiento de Fife, ha seguido buscando formas de mejorar la clasificación de plásticos difíciles de reciclar. Esta búsqueda culminó con la aprobación de la solicitud al proyecto “Recycling Improvement Fund” del gobierno escocés, que se traducirá en más equipos basados en sensores de TOMRA Recycling para la separación de plásticos flexibles en febrero de 2022. De esta manera, Fife se convertirá en la primera autoridad local en Escocia en recoger este tipo de material en la calle. Este innovador proyecto completará el compromiso de Cireco de ofrecer una amplia gama de opciones de procesamiento a los clientes de las autoridades locales.